Buenas tardes Juan, hacía tiempo que nadie me preguntaba por el tema de las cajas para impresoras 3D, este tema parece que es de otra época :lol: hace años el ABS era lo más común para imprimir y las corrientes de aire eran mortales... para eso se solían hacer las cajas. En tu caso, si lo que te preocupa es el ruido esto ya es otro caso, aunque te va a valer igual para solucionar los posibles problemas que tengas al imprimir con ABS.
Modelos de cajas hay muchos, yo los he visto desde la tipica caja de madera hasta los modelos en tela que ofrecen incluso alguna marca conocida de impresoras:
www.amazon.com/Creality-Fireproof-Dustpr...losure/dp/B08GFNKD9M
Yo para tu problema me decantará en hacer alguna caja en madera, no vas a necesitar que tenga un gran grosor, por lo que usando DM de 5mm te va a servir y te saldría económico, a esto le sumaría después algún aislante que te aseguren que es ignífugo y listo.
En cuanto a la forma yo me hice en su día una caja de este estilo:
A mi me ha funcionado siempre muy bien y no es compleja de construir.
Para los ventiladores te diría que no te compliques mucho, si la electrónica está bien refrigerada no va a sufrir demasiado, donde si puedes tener problemas es en el HotEnd utilizando PLA, puede que al meter todo en la caja las temperaturas de impresión debas bajarlas para evitar que se atasque por exceso de calor. lo que haría para la ventilación sería abrir en la parte superior una trampilla que puedas abrir o cerrar en cierto grado para dejar salir el aire caliente y así mantener una temperatura mas o menos controlada, puedes añadir tambien un ventilador si ves que no es necesario para sacar el aire por la parte superior (puedes ponerlo en la pared trasera lo mas alto posible para que no moleste).
No se me ocurre mucho más que decirte, nunca he hecho una caja para disminuir el ruido, por lo que no se hasta que punto vas a notar el efecto de la caja... Lo que si te digo que tengas mucho cuidado con usar elementos que puedan arder, al estar todo mas calentito y cerrado la posibilidad de que algo se queme es mayor, pon aislantes que tengan aluminio o materiales similares, no pongas espumas o cartones de huevos (se usan mucho en aislamiento acústico y dan muy buen resultado) ya que puedes tener problemas de que salgan ardiendo. Un saludo