• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los motores del eje Z suben pero no bajan

• Roberto Arranz Jorge
  • Avatar de Roberto Arranz Jorge Fuera de línea Autor del tema
  • New Member
  • New Member

Los motores del eje Z suben pero no bajan Publicado por Roberto Arranz Jorge

Posted 6 años 4 días antes #1790
Hola buenas, tengo un problema con una impresora que estoy montando DIY prusa i3 y no se muy bien como resolver.

Mi problema es que cuando hago pruebas de movimiento del eje z con cura, y pronterface sube pero no vuelve a bajar. Ya sea 0’1, 1, 10 o 100 mm, puedo hacer que suba pero luego no baja otra vez. No responde a hacer “homing” y en todo caso, he logrado que suba de 1 mm en 1 mm y volverlo a bajar de 1 en 1 hasta la posición inicial, me explico, si subo 7 veces “1 mm” puedo bajarlo 7 veces , aunque no toque el endstop no baja más. De hecho, suena como si intentase bajar más, forzando el motor pero no baja.

Uso Marlin 1.8.9
Cura 4.0.0
Arduino MEGA 2560
Ramos 1.4
Motores nema 17 1’7 mA.
Endstops min. mecánicos.

Los ejes X e Y funcionan perfectamente, hacen homing y se desplazan con normalidad.

A ver si alguien le ha pasado y lo ha podido solucionar o si alguien sabe a qué se puede deber. Me la jugaría a que es alguna línea del código de programación que no he logrado solventar. Muchas gracias.
Post by Roberto Arranz Jorge

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema Los motores del eje Z suben pero no bajan

Posted 5 años 11 meses antes #1794
Hola Roberto, este problema que comentas puede ser complicado de resolver, no es algo muy común eso que te pasa...
Lo que comentas de " si subo 7 veces “1 mm” puedo bajarlo 7 veces" es normal, al encender tu impresora el punto donde enciente lo considera el 0,0,0 hasta que se hace el Homing, por lo que si mueves 7 unidades a un lado puedes volver a mover esas mismas unidades al lado contrario, lo que no es normal eso que comentas No responde a hacer “homing”, eso es muy raro y casi que solo me deja una posibilidad, que tengas el contacto que va al PIN de dirección del pololu mal, esto te va a hacer que solo se mueva en una dirección, te pongo el enlace a un post donde un usuario soluciono este problema, esta al final en los comentarios
www.zonamaker.com/index.php?option=com_c...crea-tu-impresora-3d
A ver si esto te ayuda a solucionar tu problema
Post by Raúl Diosdado
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto Arranz Jorge

• Roberto Arranz Jorge
  • Avatar de Roberto Arranz Jorge Fuera de línea Autor del tema
  • New Member
  • New Member

Respuesta de Roberto Arranz Jorge sobre el tema Los motores del eje Z suben pero no bajan

Posted 5 años 11 meses antes #1799
Muchas gracias por la repuesta. Solucione el problema cambiando los parámetros de los endstops que los tenía mal.

Ahora me queda el problema que comentaba de que puedo subir y bajar el eje Z de milímetro en milímetro (o 0’1 de mm. en 0’1 de mm.), pero si le doy a subir o bajar 10 mm. se queda como atascado y solo se mueve un poco (1 o 2 mm.). Se queda vibrando como con ganas de avanzar pero no lo hace.

Lo mismo pasa cuando le doy a homing del eje Z, que se queda vibrando como para moverse pero no lo hace y claro, una vez presiono yo el endstop del eje Z manualmente ya deja de vibrar.
Last Edit:5 años 11 meses antes Post by Roberto Arranz Jorge
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Roberto Arranz Jorge.

Respuesta de Raúl Diosdado sobre el tema Los motores del eje Z suben pero no bajan

Posted 5 años 11 meses antes #1800
Ese problema es sencillo de soluciona, si mueves el eje Z muy rápido, se queda trabado y por eso tienes que subir poco a poco, para que no llegue a alcanzar toda la velocidad. Esto no pasa en el eje X e Y por que el sistema de movimiento es diferente y le permite un movimiento más rápido.
Supongo que este problema lo tienes al hacer homing ¿no? por que se pueden configurar velocidades máximas en homing o en impresión, si es en homing, el parámetro del firmware que debes buscar es este:
#define HOMING_FEEDRATE {50*60, 50*60, 8*60, 0} // set the homing speeds (mm/min)
Debes ir reduciendo el tercer valor (corresponde al eje Z), el que pone en mi caso 8*60 (480)
Ya verás como cambiando esto lo solucionas, un saludo!
Post by Raúl Diosdado
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto Arranz Jorge

Tiempo de carga de la página: 0.824 segundos